LOGIN 

 

JOIN

 

RENEW

 

CME/MOC

Patient Information

HomeMembersAssemblies and SectionsAssembliesPulmonary RehabilitationPatient Information ▶ Preguntas Acerca De Rehabilitacion Pulmonar
Preguntas Acerca De Rehabilitacion Pulmonar

Preguntas Acerca De Rehabilitacion Pulmonar

Que es la Rehabilitacion Pulmonar?
La Rehabilitacion Pulmonar es un programa de educacion y ejercicio que le enseña acerca de sus pulmones, como hacer ejercicio y como realizar sus actividades con menos falta de aire y como vivir mejor con su condicion pulmonar.

Como me ayudar­á la Rehabilitacion Pulmonar?
Asistiendo a sesiones de educacion usted aprender¡a muchas cosas acerca de sus pulmones. Por ejemplo, que problema tienen sus pulmones, como utilizar sus medicamentos, cuando llamar a su medico, y como evitar hospitalizarse. Durante las sesiones de grupo, usted podr¡a conocer otras personas con problemas respiratorios. Esto le daria la oportunidad de platicar inquietudes y compartir diferentes formas de vivir con su problema respiratorio.
Las sesiones de ejercicio le ayudarian a ejercitarse con menos falta de aire. Usualmente usted ejercitaria sus piernas y sus brazos. Las sesiones de ejercicio le ayudaran a sentirse mejor y mas fuerte y al ayudarle a estar en mejor forma.

Que debo buscar en un programa de Rehabilitacion Pulmonar?
Usted debe buscar un programa que está espec­ficamente diseñado para personas con problemas respiratorios. El programa debe estar dirigido por personal de salud con experiencia en el cuidado de personas con enfermedad pulmonar cronica. Las sesiones se podrian llevar a cabo en grupo o en forma individualizada segun las necesidades del paciente. En cada caso las sesiones se diseñarian de acuerdo a sus necesidades.

Cual es el costo del programa de Rehabilitacion Pulmonar?
El costo de un programa de Rehabilitacion Pulmonar puede variar ampliamente dependiendo de donde vive. Si hay mas de un programa disponible en su comunidad compare los costos y servicios que ofrecen.

Es la Rehabilitacion Pulmonar cubierta por el seguro medico?
La cobertura es difi­cil entre programas de Rehabilitacion y las polizas de seguro. El personal de salud del programa puede decirle si su seguro cubre su programa.

Puedo entrar a un programa de Rehabilitacion Pulmonar si fumo?
Algunos programas ofrecen ayuda para dejar de fumar como parte del programa de rehabilitacion pulmonar. Otros requieren que usted haya dejado de fumar antes de iniciar el programa. Continuar fumando interfiere con los beneficios que pudiera obtener de la rehabilitacion e incluso de los medicamentos. Si usted fuma debe hacer un esfuerzo por dejar de fumar, es importante para estar mas fuerte y sano.

Como puedo yo ingresar a un programa de rehabilitacion pulmonar?
Di­gale a su medico que usted esta interesado en ingresar a un programa de Rehabilitacion Pulmonar. El o ella podria referirlo.

Que sucede despues de que yo finalice el programa?
Una vez conclui­do el programa usted podria aplicar a sus actividades diarias lo que haya aprendido y practicado durante el programa. Si usted deja de hacer ejercicio despues del programa perderia rapidamente el beneficio alcanzado. El personal del programa trabajaria con usted para diseñarle un programa de ejercicios de largo plazo. Ellos le indicar¡an cuando y como hacer el ejercicio en casa. Muchos programas ofrecen un plan de mantenimiento para que usted pueda continuar sus ejercicios con otros pacientes con problemas respiratorios.

Qur sucede si no puedo pagar un programa de Rehabilitacion Pulmonar o no hay un programa en mi comunidad?
Si no hay un programa en su comunidad, hay muchas cosas que puede hacer por usted mismo. Su calidad de vida mejoraria si usted deja de fumar, si aprende a usar correctamente sus medicamentos inhalados y si hace ejercicio regularmente. Asegurese de consultar con su medico antes de iniciar un plan de ejercicio.

Uno de los ejercicios mas importantes para pacientes con problemas pulmonares es caminar regularmente. Empiece caminando despacio y a paso comodo por un periodo de tiempo de, por ejemplo, 5 a 10 minutos cada di­a por 3 a 5 di­as por semana. No incremente el tiempo de caminata hasta que logre caminar el tiempo completo sin detenerse. Cuando pueda caminar sin detenerse a descansar, aumente el tiempo de caminata en 1 a 2 minutos al di­a cada semana. Por ejemplo, si usted puede caminar sin detenerse 5 minutos al di­a durante 5 di­as de la semana, usted podria aumentar a 7 minutos al di­a su caminata. Mucha gente con enfermedad pulmonar severa puede llegar a caminar hasta 30 minutos al di­a sin detenerse. Algunas personas con problemas pulmonares requieren el uso de oxi­geno durante el ejercicio. Si a usted le han indicado usar oxi­geno regularmente, asegurese de usarlo durante el ejercicio. Si usted no esta seguro acerca del uso de oxi­geno, hable con su medico.

Algunos de los recursos enlistados abajo pueden ayudarle a encontrar un programa de Rehabilitacion Pulmonar o a obtener mas informacion respecto a su problema pulmonar.

Recursos para encontrar el Programa de Rehabilitacion adecuado.
Los programas de Rehabilitacion Pulmonar se encuentran en muchas partes del mundo. Hay organizaciones y sociedades nacionales y estatales que pueden ayudarle a encontrar un programa de informacion sobre su problema respiratorio.
Los grupos a contactar para encontrar un programa en Estados Unidos son:

  • "American Lung Association", telefono 1-800-LUNGUSA, www.lungusa.org, contactar al capi­tulo de la Asociacion Americana del Pulmon local o de su estado.
  • "American Association for Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation" (AACVPR), telefono 312-644-6610, www.aacvpr.org (buscar directorio de programas).

Otros lugares para obtener informacion sobre enfermedades respiratorias:

Realizado por: Seccion de Rehabilitacion Pulmonar
Reunion de Enfermer­a
Sociedad Americana del Torax